sábado, 4 de julio de 2020

Neutralidad de Red México 8

Hola de nuevo Fanáticos del Músculo Femenino. Las noticias que les traemos no son precisamente las que hubiéramos querido presentarles, pero toca desmenuzar el asunto para que tengan conocimiento acerca de nuestros derechos digitales. Comencemos.









¿Qué está pasando con la Neutralidad de Red en México?









Desgraciadamente, las reformas relacionadas con los derechos digitales que presentamos en el artículo anterior fueron aprobadas en fast track por el senado y la cámara de diputados al inicio de esta semana por el pretexto de la entrada en vigor del Acuerdo T-MEC. El panorama no luce alentador, por lo que es necesario llevar a cabo mucha presión social para que se dé marcha atrás a estos atropellos a nuestros derechos digitales y humanos.









Esta es parte de la información que entregó el colectivo R3D:









La reforma a la LFDA pretende establecer un mecanismo privado de censura conocido como notificación y retirada, previsto por las leyes de EE.UU. Si una persona alega que un contenido o publicación viola sus derechos de autor, los proveedores de servicios de Internet deberán removerlo, sin necesidad de aportar pruebas sobre la infracción y sin la orden de una autoridad judicial. México no está obligado a implementar este mecanismo, ya que el T-MEC reconoce que las adecuaciones deben respetar las disposiciones constitucionales vigentes. La notificación y retirada es violatoria del derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución.









Las reformas contemplan sanciones de hasta 10 años de cárcel por eludir medidas tecnológicas de protección. Estas medidas, también llamadas candados digitales, son impuestas por fabricantes de hardware y software para impedir el acceso, copia o modificación de información contenida en un dispositivo o sistema. Sin embargo, estos candados obstaculizan el derecho de las personas a reparar sus propios dispositivos, modificarlos a sus necesidades, utilizar piezas o consumibles de marcas diferentes o estudiarlos para detectar sus vulnerabilidades. Incluso limita la posibilidad de usar fragmentos de obras extraídas de un soporte adquirido legalmente, como hacer una captura de pantalla o digitalizar un libro o vídeo. Cualquiera de esas actividades te podría acarrear multas millonarias o mandarte a prisiónMéxico no está obligado a implementar este mecanismo, ya que el T-MEC reconoce que las adecuaciones deben respetar las disposiciones constitucionales vigentes. La notificación y retirada es violatoria del derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución.










Afortunadamente, la cosa no está perdida, porque aunque las cámaras de diputados y senadores aprobaron esa aberración, la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede impugnar que se eche para atrás esta medida. Así que es importante que la ciudadanía haga presión social a través de correos electrónicos, e inundar de mensajes a sus sitios de Twitter y Facebook para que se haga sentir el clamor social de que no se deben violentar las garantías individuales.










Los usuarios mexicanos pueden contactar a la SCJN en los siguientes medios:


Correo electrónico: scjnsolicitudes@mail.scjn.gob.mx


Twitter: @SCJN

@ArturoZaldivarL


Facebook: 

https://www.facebook.com/SCJNMexico/


YouTube: /SCJN


Instagram: @SCJNMexico.










Así que ya saben, a ejercer presión social para que demostremos que la ciudadanía bien informada puede evitar atropellos e injusticias que marcan de manera negativa la garantía individual de las personas. También pueden firmar las siguientes peticiones tanto de la página del colectivo R3D y en Change.org.


Petición para que se impugne la ley mordaza y ley anti reparación de computadoras, celulares y hasta consolas de videojuegos.


https://www.change.org/p/martibatres-diputadosmorena-mario-delgado-dolores-pl-tatclouthier-sergiomayerb-mx-diputados-nicensuranicandados-detengan-la-iniciativa-de-ley-digital-que-da%C3%B1a-los-derechos-humanos/u/27162772?cs_tk=AqKSezWJrNpEBdwQAF8AAXicyyvNyQEABF8BvMM-8xjjqm4EYZaoyu3Ji0A%3D&utm_campaign=7343f651884b436fac00ae5a62f92761&utm_content=initial_v0_4_0&utm_medium=email&utm_source=petition_update&utm_term=cs










https://r3d.mx/tmec/?utm_campaign=meetedgar&utm_medium=social&utm_source=meetedgar.com










Ahora, nuestros derechos digitales y nuestra libertad en línea están en riesgo como nunca antes, y es importante estar informado a fin de contraatacar estas medidas oscuras en las cuales los ciudadanos como nosotros estamos siendo tratados como criminales. Nuestro poder está sobre la unión y la organización, así que comencemos con un bloque poderoso en el cual nosotros consumidores bien informados y nuestra voz debe ser escuchada y respetada.










Eso es todo por este artículo, y cualquier nueva información acerca de este tema, lo sabrán inmediatamente con puntualidad y seriedad. Nos vemos a la próxima Fanáticos del Músculo Femenino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario