jueves, 25 de junio de 2020

Neutralidad de Red México 7

Hola de nuevo Fanáticos del Músculo Femenino. Acá contamos con nueva información, pero enfocado en una variable que recién se ha dado a conocer en estos días. Así que sin más preámbulo, comencemos.









¿Qué está pasando con la Neutralidad de Red en México?









Si bien en la consulta del anteproyecto, la cosa aparentemente va bien porque ya pasó la fecha límite del 15 de junio, y no se ha pronunciado nada al respecto, ahora entra una nueva variable que se ha presentado en estos días. Se trata del tratado de libre comercio que México, Canadá y los Estados Unidos renovaron para consolidar un bloque económico muy fuerte. Pero las negociaciones pasaron por momentos álgidos en cuestiones de reformas, discusiones en gravámenes y otros puntos. Y ahí entra el asunto de los derechos digitales. El senador del Partido Político Morena (“Movimiento de Regeneración Nacional”) el zacatecano Ricardo Monreal ha salido con una ocurrencia bastante negativa con lo relacionado a los candados digitales.









El director del colectivo en defensa de los derechos digitales R3D, Luis Fernando García ha publicado en su cuenta de Twitter que existen razones legítimas por las que las personas eluden estas medidas de protección, tales como copiar un DVD, hacer capturas de pantalla, examinar el código de un programa, instalar (o desinstalar) software, entre otras.









A través del hilo de conversación de la ya citada red social, García argumentó que los candados digitales son medidas de control que limitan lo que un usuario puede hacer con un dispositivo, supuestamente como una forma de proteger los derechos de autor. No obstante, estas restricciones suelen funcionar en beneficio de los fabricantes de tecnología y en perjuicio de nuestra libertad y el interés público.









Y aquí entra el punto más delicado, las reformas para la implementación del T-MEC contemplan penas de hasta 10 años de cárcel para quienes evadan esos candados. Sin embargo, García ha declarado qué hay un buen número de casos que ilustran las necesidades de excepciones que protejan a quienes eluden estas medidas de protección, por ejemplo:










  1. Investigadores en seguridad que necesitan eludir estos candados para probar las vulnerabilidades en el software y hardware.
  2. Personas que desean modificar sus dispositivos para inhabilitar la recolección masiva de datos personales.
  3. Personas que se oponen a las limitaciones impuestas por los fabricantes respecto de los insumos o consumibles que pueden utilizar, tales como cartuchos de cierta marca para una impresora o un determinado sistema operativo en una computadora.
  4. Personas que desean reparar sus dispositivos por sus propios medios o mediante técnicos independientes.








Luis Fernando García fue enfático al señalar que los individuos tenemos derecho a reparar nuestras tecnologías, y enumera ejemplos como fabricantes de tractores que han demandado a granjeros, empresas de tecnología que incluyen chips para evitar reparaciones “no autorizadas”, o incluso fabricantes que, en plena pandemia, se han opuesto a reparaciones independientes de ventiladoresLos candados digitales también dificultan el acceso a la cultura e información a ciertos grupos, como las personas con discapacidad, y pueden limitar o volver inaccesible software, como videojuegos o libros electrónicos, cuando las empresas ya no ven un negocio para mantener sus servidores. El hilo también recuerda que la Ley Federal del Derecho de Autor permite a las personas usar fragmentos de obras protegidas para la enseñanza, comentar o reseñar sucesos de actualidad, investigación o cuando no se persiga un beneficio directo; algo que realizan cotidianamente desde periodistas o documentalistas, hasta cualquier persona en Internet que hace un meme.










Esto significa que cualquier individuo puede ser sujeto a proceso penal por el hecho de que se haga una captura de pantalla, o hacer un rip de un DVD que compramos legalmente.










Dada la importancia que tiene el caso, García ha hecho un llamado a los usuarios que demuestren su inconformidad al respecto, ejerciendo presión sobre el senado de la República mexicana para que no se incluyan esas reformas nefastas que imponen desde multas millonarias hasta penas de 10 años de cárcel.










Los usuarios mexicanos pueden hacer llegar sus mensajes al Senado a través de Twitter y de Facebook para empezar la presión social porque es claro que es una medida completamente represiva hacia los derechos digitales que tenemos todas las personas.


Facebook: https://www.facebook.com/SenadoMexico/?epa=SEARCH_BOX

Twitter: https://twitter.com/senadomexicano










Acá se encuentra el enlace al artículo del sitio del colectivo R3D:


https://r3d.mx/2020/06/23/la-implementacion-del-t-mec-debe-contemplar-excepciones-suficientes-para-la-elusion-de-candados-digitales/?utm_campaign=meetedgar&utm_medium=social&utm_source=meetedgar.com&fbclid=IwAR0eZEbySlDpH8_IgvBy_Y-UKcb9jE36rjXkmq02lVfe4X38mnPXswA4Wbc










Es importante hacer sentir la presión social sobre los políticos para que entiendan que no se mandan solos, que se deben a la gente que les dio el voto de confianza para desempeñar el cargo público que hoy ejercen. Y entre más personas consigan manifestar sus inquietudes, más impacto habrá sobre la toma de decisiones para demostrar que una ciudadanía bien informada es capaz de participar en los temas que competen dentro de la agenda pública para la vida sociopolítica del país.










Eso es todo por este tema, cualquier novedad que surja en este aspecto, se los haremos saber a la brevedad posible. Hasta la próxima Fanáticos del Músculo Femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario