lunes, 3 de enero de 2011

Curiosidades del Músculo Femenino: Canciones Parte 2

Hola de nuevo Fanáticos del Músculo Femenino. Antes que nada, esperemos que hayan disfrutado de las fiestas de Diciembre y que hayan estado reflexionando el balance general de lo que fue el año anterior para empezar con nuevos bríos este 2011 con más retos y desafíos. Ahora, regresando a nuestro tema, este artículo es la continuación de las curiosidades del músculo femenino en el ámbito de la música, ya que tenemos otro ejemplo de una canción dedicada completamente a las diosas de los fierros.

El tema en cuestión se llama Músculo y fue grabado por la cantante y actriz mexicana Chantal Andere en el año de 1990; cuando en ese entonces su carrera artística estaba enfocada más en el canto que en la actuación. Dicho sencillo se encuentra en el álbum debut titulado Regresa, que fue compuesto, producido y dirigido por Rafael Pérez Botija en ese mismo año y fue el 4to corte promocional del disco. La melodía trata de una mujer que desafía el cánon de belleza de su sexo al entrenar duro en el gimnasio diario de 3 pm a 10 pm, buscando ser admirada y querida por tener una figura musculada para llegar a ser la equivalente femenina del ahora ex governator de California Arnold Schwarzenegger. En su camino a la figura corpulenta, descubre que no es tan sencillo y que demanda mucho sacrificio y demasiada disciplina, al grado que ni siquiera tiene novio y no ve el atardecer de los días, pero su deseo de ser una diosa de las pesas es tan grande que continúa los entrenamientos para llegar a exhibir su silueta musculosa y ser apreciada por lo que ha logrado. Inclusive piensa que con este físico alabado por los fans de los fierros puede ser la llave para hacer carrera en cine o en televisión.

De entrada, podemos recalcar que la decisión de la protagonista de esta canción es admirable y que quiso verse bella con un físico que no es acorde a la feminidad, pero con eso demuestra que así como hay puntos de vista en su contra, también los hay a su favor y en este caso los seguidores de este deporte aplauden esta valiente determinación. Además, dicha melodía hace crítica de dos temas que van relacionados: los estereotipos sexuales y la importancia de un físico vanagloriado para trascender. En el primer asunto, los cánones de belleza dictan que el cuerpo de masa muscular corresponde al hombre y la silueta estilizada de modelo a la mujer (y eso en el mejor de los casos, porque en el peor sería el cuerpo adquirido por la anorexia); mientras que en el segundo punto trata que el contar con un físico derivado de los arquetipos explicados anteriormente es la clave para sobresalir en el llamado show business (negocio del espectáculo). Para ser claros, si un hombre del medio artístico poseé la corpulencia y es bien parecido, tiene altas probabilidades de quedarse con un papel estelar en una producción de cine o televisión comercial que alguien que pese a tener el talento actoral, cuenta con la desventaja de no haber conseguido los atributos antes mencionados. Con la mujer pasa de la misma forma, solo que cambia la variable de la musculatura por el de la figura de la muñeca Barbie, para aterrizar conceptos.

Lo curioso es que este tema no se encontró en la gran mayoría de sitios especializados en obtener letras de música, pero afortunadamente, después de un año de estar escuchando esta pieza, el equipo de GMF la tiene para todos ustedes. He aquí el verso con sus estrofas y coros.

Músculo

Músculo, músculo, puro músculo es lo que quiero ser

Por eso le doy duro, por eso me torturo diario de 3 a 10.

Ya lo sé, no hay peor pecado que el de la flacidez.

Abajo escaleras, arriba las halteras, quiero que me miren,

digan, miren y me digan que soy músculo, músculo, puro músculo

así tengo que seguir, si quiero hacer carrera si quiero que me

quieran o busco sobresalir.

Ya lo sé, ahí que no es seguro que esta es mi perdición, si hoy soy

una roca, mañana una esponja, eso no me toca, lo que quiero de

momento es mucho músculo, músculo, puro músculo; músculo,

músculo, puro músculo.


Otra tanda, ya estoy rota, no lo aguanto, esto agota.

Músculo, músculo, puro músculo, músculo, músculo, puro músculo.

No hay derecho, qué suplicio, esto es mucho sacrificio.

Músculo, músculo, puro músculo, músculo, músculo, puro músculo.

Músculo, músculo, puro músculo es toda mi obsesión

si quiero ser muy bella, si quiero ser estrella de cine y televisión.

Ya lo sé, esto no es lo propio de la feminidad.

Abajo los prejuicios, arriba el ejercicio, ojalá me llegue a parecer a Schwarzenegger quiero músculo, músculo, puro músculo, así es como voy a ser, por eso es este rollo que ya ni tengo novio, ni veo el atardecer.

Dicen que esto es masoquismo, pueden tener razón, pero hay que seguir firmes, si no duele, no sirve, quiero exhibirme y exhibirme y por eso quiero músculo, músculo, puro músculo, músculo, músculo, puro músculo.


Otra tanda, ya estoy rota, no lo aguanto, esto agota.

Músculo, músculo, puro músculo, músculo, músculo, puro músculo.

No hay derecho, qué suplicio, esto es mucho sacrificio.

Músculo, músculo, puro músculo, músculo, músculo, puro músculo.


Músculo, músculo, puro músculo es lo que quiero ser

Por eso le doy duro, por eso me torturo diario de 3 a 10.

Músculo, músculo, puro músculo, así tengo que seguir, si quiero hacer carrera si quiero que me quieran o busco sobresalir.

Músculo, músculo, puro músculo es toda mi obsesión

si quiero ser muy bella, si quiero ser estrella de cine y televisión.

Músculo, músculo, puro músculo, así es como voy a ser, por eso es este rollo que ya ni tengo novio, ni veo el atardecer.

Y por si fuera poco, aquí está el vínculo correspondiente del video de este sencillo de la ahora ex cantante para efectos de discos (porque para obras teatrales musicales todavía ejerce ese talento): http://www.youtube.com/watch?v=4IFqyc3dir0&feature=related

Nota: Cabe señalar que el video fue de una presentación que tuvo en el extinto programa televisivo Siempre En Domingo, porque en esos ayeres (1990) los clips musicales en México eran prácticamente inexistentes a pesar de que ya había materiales hechos, pero la falta de un canal dedicado a la transmisión de los mismos no lo hizo posible sino hasta después, pero eso es otro asunto. Lo importante es que de este sencillo no hubo video musical como tal, y solo existen los de las presentaciones que tuvo en programas de televisión.

Breviario cultural

Tanda: Palabra que en el contexto de la canción significa ronda, sesión o serie de repeticiones. Generalmente en México se usa para hacer referencia de los turnos de una actividad.

Rollo: Modismo mexicano que se utiliza coloquialmente para referirse a los asuntos o para mencionar las explicaciones largas.

Eso es todo por este tema y recuerden que el músculo femenino es una gran pasión que merece ser seguida muy de cerca. Cualquier idea, comentarios o sugerencias con respecto a este tópico, ustedes pueden escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: femalemusclefanforever@gmail.com. Nos vemos a la próxima Fanáticos del Músculo Femenino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario