lunes, 30 de agosto de 2021

Neutralidad De Red México 12

Hola de nuevo Fanáticos del Músculo Femenino. Nuevamente retomamos el tema de la Neutralidad de Red en México porque hay nueva información al respecto. Así que sin más preámbulos, comencemos.









Como ustedes recordarán, el 3 de Agosto, se dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha presentado una acción de inconstitucionalidad que inhabilita las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor (LFDA) y el CPF (Código Penal Federal), por lo que las barbaridades expuestas en artículos anteriores quedan sin efecto de aplicación, porque quedó fundamentado que atentan contra la libertad de expresión, de prensa, y también atentó contra los derechos de los técnicos en reparaciones de equipos computacionales, teléfonos móviles y hasta consolas de videojuegos. Y al ser declarada la inconstitucionalidad, las reformas no pueden ser aplicadas, por lo que tendrán que regresar a las cámaras legislativas para que se deroguen esos puntos, y ya se apruebe con las modificaciones que van conforme al estado de derecho. Hasta ahí, todo va bien, pero han surgido nuevos detalles que nos llevan a prestar más atención a este punto. Por lo que debemos analizarlo a detalle.









Qué está pasando con la Neutralidad de Red en México?









La neutralidad de la internet corre peligro: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha emitido nuevos lineamientos los cuales, denuncia la Red de Derechos Digitales (R3D), incumplen la ley de neutralidad de la red, al no proteger a los usuarios de las compañías proveedoras y que puedan bloquear o restringir el acceso a determinadas webs.
Por ello en las próximas semanas, R3D acudirán al Poder Judicial de la Federación para interponer una demanda contra la IFT.










Ahora toca revisar la nota en su profundidad para que puedan saber a que nos enfrentamos como usuarios de la red, y poder confrontar a lo que venga de esta medida. Desde 2014, el IFT tenía el mandato de expedir Lineamientos para proteger la neutralidad de la red, dispuesto por el Congreso de la Unión en el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Esos Lineamientos deben seguir los principios de libre elección, no discriminación, privacidad y transparencia, de manera que se impida a proveedores de acceso a Internet (PAI) bloquear, perjudicar o favorecer aplicaciones, contenidos y servicios por el origen, destino o tipo de datos.

Tras siete años de negarse a emitir los Lineamientos, el IFT se vio obligado a expedirlos a más tardar el 30 de junio de 2021, a raíz de un amparo obtenido por la organización R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Sin embargo, a pesar de que la consulta pública del Anteproyecto contó con la participación histórica de más de 150 mil personas en defensa de la neutralidad de la red —a través de la campaña Salvemos Internet—, el IFT tomó la decisión de expedir Lineamientos que permiten que los proveedores de acceso de Internet (PAI) puedan discriminar el tráfico de ciertas aplicaciones, contenidos y servicios con base en criterios comerciales, incumpliendo su obligación de proteger la neutralidad de la red.




















El colectivo Salvemos Internet ha condenado la redacción de los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red que expidió el IFT debido a que incumplen con la obligación de proteger el principio de la neutralidad de la red.









Por ejemplo, el artículo 8 de los Lineamientos autoriza que los PAI puedan ofrecer acceso a algunas aplicaciones, contenidos y servicios “patrocinados” por un tercero o por el propio PAI. Es decir, se otorga autorización para dar tratamiento preferencial al tráfico de algunas aplicaciones, contenidos y servicios, ya sea por decisión unilateral del PAI o mediante un pago o intercambio de otro tipo de beneficios.

Este tipo de ofertas contradicen la esencia del principio de neutralidad de la red, ya que constituyen una discriminación del tráfico basada en criterios comerciales. Esta facultad afecta la libertad de elección (y el bolsillo) de las personas usuarias porque distorsiona la competencia en mercados digitales; en especial, cuando los paquetes de aplicaciones, contenidos y servicios en Internet “gratuitos” favorecen a las empresas dominantes—que tienen más recursos para absorber los costos financieros, administrativos y técnicos para ser incluidas en dichos paquetes— en detrimento de las start-ups, proveedores pequeños o sin fines de lucro.

Por otro lado, aunque los Lineamientos consideran que los PAI deben asegurar el trato no discriminatorio en el caso de “tipos de tráfico similares”, sí permiten que la gestión de tráfico discrimine clases completas de paquetes que comparten características (por ejemplo, todas las aplicaciones que usen un determinado protocolo). Esto puede llevar a la degradación o bloqueo no intencional de tecnologías, especialmente de aquellas para la protección de la privacidad como los servicios de redes privadas virtuales (VPN), de enrutación de cebolla (TOR) o el tráfico cifrado.










Tras estas acciones, la coalición condenó esta acción y anunció su postura.










Por ello, desde Salvemos Internet reiteramos nuestra condena a los Lineamientos expedidos por el IFT y anunciamos las siguientes acciones:

  1. En las próximas semanas, volveremos a acudir al Poder Judicial de la Federación para interponer una demanda de amparo en contra de los lineamientos expedidos por el IFT.
  2. Dada la renuencia e incapacidad del IFT de expedir Lineamientos para proteger la neutralidad de la red, exhortamos al Congreso de la Unión a hacerlo directamente a través de una reforma a la LFTR.

Internet no es solo un negocio ni le pertenece a unas cuantas empresas: Internet es un bien público al que todas las personas tenemos derecho a construir en igualdad como un espacio libre, abierto, plural y diverso para el ejercicio de nuestros derechos, para trabajar, aprender, experimentar, crear, jugar y vivir.

Sin neutralidad de la red, Internet no puede sobrevivir.
Internet es nuestra. 










Acá está el enlace para que revisen a profundidad este tema.










https://r3d.mx/2021/07/07/lineamientos-del-ift-incumplen-obligacion-de-proteger-la-neutralidad-de-la-red-y-favorecen-a-empresas/?utm_campaign=meetedgar&utm_medium=social&utm_source=meetedgar.com&fbclid=IwAR1vuhRpgkOjaw_tt8VCpPAnqikiPQ7FaAx12XyrA0TvSbR1jzTyxBnA1hs










La lucha continúa contra las acciones tiránicas y arbitrarias que buscan imponer desde el régimen político corrupto que no le gusta que sean exhibidos en sus malas prácticas. Por lo que estaremos pendientes para todo lo que vaya ocurriendo en este tema que es muy importante para todos nosotros que somos usuarios de la red.











Esto es todo por este tema. Cualquier novedad que surja se informará lo más puntual posible. Hasta la próxima Fanáticos del Músculo Femenino.













No hay comentarios:

Publicar un comentario