jueves, 31 de octubre de 2024

Gloria Del Pasado, Vergüenza Del Presente

Hola de nuevo Fanáticos del Músculo Femenino. En esta ocasión vamos a escribir acerca de cómo alguna vez un ídolo deportivo llegó a tener el cariño, la admiración y el respeto de la gente dentro de su disciplina deportiva, pero que una vez que llega al ámbito de la política, termina por ser repudiado y despreciado al sacar su verdadera naturaleza. Un tema que nunca es fácil de abordar, pero que siempre es necesario hacerlo para tener en cuenta que la gente, por muy deportista, artista o cualquier profesión que tenga y que sea bueno para ese ámbito, no deja de tener defectos como personas comunes. Comencemos.









Como lo venimos adelantando, varias personalidades de medios ajenos a la política, pero que triunfaron en otros donde el ojo público está al pendiente de lo que hagan o dejen de hacer, llegaron con mucha aceptación popular al momento en que estos individuos deciden incursionar en el campo de la política. No obstante, en el momento en que ejercen un cargo público, sus acciones pueden terminar por encumbrarlos o por mandarlos para siempre al basurero de la historia. Y en esta ocasión, dentro del caso de México, hubo una representante deportiva que gozó de un gran éxito en su carrera profesional y que le hizo ganarse el cariño, la admiración y el respeto de toda la gente. Y cuando anunció su entrada a la política, al principio se le dio un buen aval de que participara para cambiar las cosas en lo referente al deporte, pero que ya en la actualidad goza de un desprecio y repudio unánime tras su paso por ese ámbito.









El caso en cuestión es de la ex velocista sonorense Ana Gabriela Guevara Espinoza, de quien hace ya 15 años hicimos un reportaje donde relatamos los éxitos que cosechó en su carrera deportiva, y en este vínculo les haremos llegar a ese artículo en donde en aquel momento gozaba de un cariño por lo realizado en su ámbito. Aquí el enlace:


















Ahora se preguntan: ¿Qué sucedió después de su retiro como competidora de atletismo en prueba de velocidad?









2008









Su retiro de las competencias deportivas ocurrió durante el 15 de Enero del 2008, cuando por fuertes conflictos con el presidente titular de la Federación Mexicana de Atletismo, que era Mariano Lara en ese entonces, amenazó con no participar en los Juegos Olímpicos de Pekín (Beijing en chino). A Lara le atribuyó los malos resultados obtenidos por parte de las delegaciones mexicanas de la especialidad en las competencias mundiales, incluido el torneo en  Osaka, Japón en 2007 por temas de corrupciones y desvíos de apoyos internacionales en la gestión del citado director. Su declaración en aquel momento fue esta: "Ya es definitivo mi retiro del deporte en México, se contempló la posibilidad de participar independiente en los Juegos Olímpicos, pero mi ilusión es participar por mi país... No me hacía participando en unos Juegos Olímpicos de blanco".









En ese momento, Ana Guevara pidió la audiencia con el director general de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México) que en ese entonces fue el ex futbolista Carlos Hermosillo, a fin de que interviniera en el caso de Mariano Lara, para lograr la expulsión del mismo en su cargo con base en denuncias de actos de corrupción y desvío de fondos. Al no encontrar la respuesta que esperaba, pide la audiencia con el entonces presidente de la República Mexicana Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. El presidente intervino en el caso, y se le decretó a Mariano Lara una suspensión de 4 años de cualquier cargo público, pero Guevara no quedó conforme con la resolución, rompiendo relaciones con Calderón, a quien apoyó en su campaña por la presidencia para el periodo 2006-2012, por parte del PAN (Partido Acción Nacional).









Su incursión en la política se debió a la invitación que recibió por parte del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) Marcelo Ebrard Casaubón, quien la designó como titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del gobierno del Distrito Federal, misma que involucra al Instituto del Deporte y las secretarías de Salud, Educación Pública y de Servicios Urbanos Locales. Asumió la titularidad del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), pero renunció al cargo porque buscó hacer otro tipo de incursión común entre los ex atletas que fue a través de los medios de comunicación. Participó como comentarista para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la cadena deportiva ESPN al lado de José Ramón Fernández.









2009









A partir de ese año, comienza con su actividad política al unirse al PRD (Partido de la Revolución Democrática), y gana el proceso de selección interna del partido para contender por la jefatura delegacional (hoy llamado alcaldía) en Miguel Hidalgo, dentro de la capital mexicana. En el conteo del PREP (Programa de Resultados Preeliminares) del Instituto Electoral del Distrito Federal, la candidata común del PRD-PT-Convergencia había logrado captar el 33.55% de los votos del electorado delegacional, pero fue superada por el candidato del PAN Demetrio Sodi, quien logro el 39.33% de los votos de la delegación Miguel Hidalgo.









2012









Tras 2 años de inactividad política, llegó en 2012 para encabezar la candidatura para el senado por el estado de Sonora a través de la coalición Movimiento Progresista formada por los partidos PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Por la vía de la mayoría relativa (votación popular) no logró el resultado para ocupar el cargo, pero por formar parte de la lista nacional fue que logró entrar a la senaduría por la vía plurinominal. Como senadora, presidió la comisión de asuntos migratorios, también fue secretaria de la comisión de relaciones exteriores y formó parte de la comisión de seguridad pública. Duró en el cargo en el sexenio 2012-2018. En 2016, Ana Guevara fue víctima de violencia de género al ser embestida por una camioneta, que pegó en la parte trasera de su motocicleta mientras circulaba por la carretera México-Toluca. De la camioneta bajaron 4 tipos que de inmediato la golpearon y la mandaron al hospital, donde quedó lesionada del pómulo derecho.


















2018-2024









A partir de la victoria del candidato Andrés Manuel López Obrador, representante de la alianza Juntos Haremos Historia por parte de Morena-PT-Verde Ecologista, Ana Guevara es nombrada directora general de la CONADE para el sexenio 2018-2024. A partir de este sexenio, la ex velocista ya sacó el cobre que tenia muy oculto, porque ella demostró que solo vino a robar. Desvió recursos para quitar inclusive el apoyo a las delegaciones deportivas, mismas que ya han alzado la voz, siendo las más polémicas las del equipo mexicano de nado sincronizado encabezado por Nuria Diosdado, quienes resintieron la falta de apoyo por parte del organismo del deporte mexicano. Incluso tuvieron que vender algunos trajes de natación para poder costearse todo lo que conlleva la preparación de los competidores como los viajes, la estadía en los hoteles de concentración y los viáticos. A continuación tenemos este enlace donde podrán consultar todas las notas relacionadas en contra de la que una vez fue orgullo del deporte nacional, y que ahora es una escoria.


















Tan polémica ha sido en su gestión que incluso se llegó a la determinación en el municipio de Atizapán de Zaragoza de que el deportivo que lleva su nombre, inaugurado el 12 de Marzo del 2008 en el periodo del entonces presidente municipal Gonzalo Alarcón Bárcena fuese ya retirado de la instalación deportiva debido a la mancha tan grande que está provocando su administración dentro del deporte mexicano.

















Y ha sido notoria la ausencia y la falta de interés (por no decir falta de madre) de la hoy delegada del deporte que no se le ha visto en los eventos con los competidores de la representación mexicana en los Juegos Olímpicos de París de este año.


















Y ha sido tanta su soberbia que cree que no les debe nada en ese caso a la Federación Mexicana de Natación, que ha levantado una demanda para que se les reintegre su apoyo.



























En esta fotografía del diario El Dato de Morelos, se capta a la delegada comiendo en el restaurante Au Pied de Cochon, y resulta que pregonaban en la administración actual que serían austeros, y esto dista mucho del discurso que tanto se llenan la bocona.


















De acuerdo con la investigación que realizó el semanario Proceso, especializado en temas de política, la funcionaria sonorense les quitó apoyos a la Federación Mexicana de Natación, y en tiro con arco apenas dio lo mínimo, dicho por la arquera Ana Paula Vázquez en la nota de Latinus.


















Desviaciones de recursos a una empresa que ha defraudado a la organización del deporte mexicano.









Comparativo de los últimos 10 sexenios en Juegos Olímpicos









En esta sección se hará mención de los últimos sexenios en el deporte olímpico mexicano y su comparación. Para entrar en contexto, sobretodo para los usuarios que nos leen de otros países de habla hispana, la presidencia de la república mexicana tiene una duración de 6 años, mismos que empezaron desde 1934 hasta la fecha, y previamente se tenía una duración de 4 años, mismos que terminan a partir de Lázaro Cárdenas del Río, con quien empieza el plan sexenal, o administraciones públicas de 6 años. Una vez explicado el asunto, se tomarán en cuenta los últimos 10 sexenios. Enseguida se explicarán los medalleros y posteriormente las administraciones del Comité Olímpico Mexicano, y CONADE respectivamente.


















En los sexenios donde solamente tocaba una edición de Juegos Olímpicos, este ha sido el desempeño de los atletas mexicanos.


















En esta tabla, se mencionan a los presidentes mexicanos que les tocaron 2 ediciones de Juegos Olímpicos. Este ha sido el desempeño de los atletas mexicanos bajo este parámetro.


















Este es el medallero general con los últimos 10 presidentes, y el desempeño de los atletas mexicanos se muestra en esta tabla.
















Este es el comparativo de las administraciones del Comité Olímpico Mexicano en las ediciones de 1968 hasta 2024.


















Esta es la tabla de la CONADE, la cual surgió desde 1988, por lo que su gestión comienza desde ese momento hasta la actualidad.









Y por si fuera poco, también se ensañó con los atletas paralímpicos, que a pesar de la falta de apoyos significativos en cada sexenio, han destacado con múltiples medallas.


















Y en esta nota, ya concluye su mal logrado paso por la CONADE, y que la nueva dirección sea mucho mejor.


















Conclusión






El paso que tuvo Ana Gabriela Guevara en la política ha sido muy desastroso, y al mismo tiempo hizo valer el dicho de dale a alguien algo de poder y conocerás su verdadera naturaleza. Robó como cualquier político y al mismo tiempo demostró que fue una más de la basura que en su momento tanto criticó cuando estuvo compitiendo y que denunciaba la falta de apoyos. Con esto se demuestra que su mezquindad y hambre desmedida de poder fueron lo que la dirigían para saciar sus perversos fines. Con esto, ella misma se condenó al basurero de la historia y que ahora sus logros deportivos ya no sean vistos de la misma manera que antes. Por eso es que ahora ya es una vergüenza del tiempo presente y nunca más volverá a ser vista con la admiración y respeto que alguna vez sembró y cosechó.









Es todo por este tema, y así como hay gente que nos inspira a salir adelante con las acciones que realizan hasta que se perpetúan en la historia, hay otra clase de personas que ya no queremos ni saber de ellas por la deshonra y el repudio conseguidos. Y ese tipo de gente son los que manchan para siempre al mundo del deporte porque sacan su lado oscuro de la manera más vil y malévola. Hasta la próxima Fanáticos del Músculo Femenino.